jueves, 13 de junio de 2013

Mary Rose Museum


Historic Dockyard - Southamton
Reino Unido

http://www.historicdockyard.co.uk/maryrose2013/

No es que el HMS Victory nos traiga buenos recuerdos a los españoles. Todo lo contrario, pero es un barco magnífico. Fue el buque insignia de la armada inglesa en la batalla de Trafalgar, el barco que mandaba Nelson. Pero fue y sigue siendo el ejemplo singular de un buque de guerra de finales
del siglo XVIII.

Los españoles perdimos la batalla a pesar de haber dado muestras de heroísmo.  Y los ingleses que la ganaron elevaron casi a los altares el barco que encabezó la proeza, lo restauraron y lo convirtieron en un monumento nacional.
Pragmáticos como son, en el folleto que se entrega a los visitantes avisan de algunos de los secretos de la victoria inglesa sin exagerar en lo del heroísmo. Cuentan que mientras muchos de los combatientes españoles eran convictos, los ingleses confiaron la batalla a marinos profesionales. Y cuentan también -y hablo de memoria- que mientras el buque insignia español necesitaba algo más de tres minutos para disparar cada cañón, el ritmo de los artilleros ingleses era de un minuto y medio.

Anécdotas aparte, el  Victory es una preciosidad y una lección de historia. De historia y de cómo debió ser la vida en el mar y las batallas a bordo de un gran barco cuando justo acababa de empezar el siglo XIX. Hay que visitarlo.

Pero junto al Victory, se ha
inaugurado en mayo 2013 un nuevo museo dedicado al Mary Rose, un barco también singular de la época Tudor. El museo sorprende a primera vista como un alarde de arquitectura. Su forma elíptica, el exterior en madera y sus perfiles curvos asemejan las formas redondeadas de un barco,
esta vez varado en el mismo muelle.

El Mary Rose tuvo el privilegio de ser durante 33 años la nave real de Enrique VIII, aunque acabó naufragando  y pasó en el fondo del mar 437 años antes de ser rescatado. El museo que se ha inaugurado
ahora guarda los restos del histórico buque y trata, lo mismo que el Victory, de acercar al visitante a lo que era embarcarse unos siglos atrás y hacer la vida en condiciones difíciles surcando los mares.

Southampton, con una fortísima tradición marinera,
espera a los visitantes y los sorprenderá con este nuevo museo, de concepción muy moderna y con una presentación magnífica de la colección que expone.

Leer más…